jueves, 31 de marzo de 2011

Sustancias

MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com">


Materia



La materia en si es todo lo que nos rodea, en la química tiene el nombre de sustancia. Estas sustancia se presentan en varios estados, uno de ellos es el sólido que  conserva una forma y volumen fijo, el estado liquido tiene la forma del recipiente, tiene un volumen fijo además de que el fluido y el estado gaseoso toma la forma del recipiente, es de un volumen variable ocupando todo el volumen del recipiente que lo contiene.

Estas sustancias pueden ser puras o mezclas. Las puras no pueden separarse por métodos químicos, tienen una composición química definida sin importar su procedencia. Igualmente están divididas en dos subdivisiones, una de ellas son los elementos que son aquellas que por métodos químicos de división se obtiene la misma sustancia, estas sustancias que se producen pueden ser metales que por lo general son de un brillo metálico plateado, son excelentes conductores del calor y de la electricidad, son materiales dúctiles y maleables, con una densidad alta y alta tenacidad. También están los no metálicos que no tienen brillo, son poco densas, son malos conductores de la electricidad y del calor, son poco dúctiles, poco maleables y por lo general son de alta fragilidad. Los metaloides son sustancias que poseen características de los metales y de los no metales, son utilizados como aislantes o semiconductores.

La otra subdivisión de las sustancias puras son los compuestos, que son los que por métodos químicos de separación se establece más de una sustancia, en esta subdivisión se encuentran los compuestos orgánicos, que son aquellas que contienen carbono o que son producidas en los seres vivos, son combustibles, poco densos, electro conductores, poco hidrosolubles, pueden ser de origen natural o sintético, tienen carbono, casi siempre tienen hidrogeno, componen la materia viva y existen más de 4 millones. También se encuentras los compuestos inorgánicos, donde se encuentras los óxidos, las bases, los ácidos, y las sales.


Los óxidos son combinaciones del oxígeno con cualquier otro elemento. Están los óxidos metálicos (básicos), que son compuestos con una alto punto de fusión que son forman como consecuencia de la reacción del oxigeno con un metal. Esta reacción es la que produce la corrosión de los metales cuando estas expuestos al oxigeno del aire. Y los óxidos no metálicos (ácidos), que son compuestos con un bajo punto de fusión que se forman como consecuencia de la reacción de un no metal con el oxigeno, muchos de ellos son gaseosos. Cuando lo óxidos metálicos reaccionan con el agua forman ácidos, por lo que también se le llama óxidos ácidos.

Los ácidos, son sustancias de sabor acido que reaccionan con los metales produciendo una sal e hidrogeno, Cambian el color del papel tornasol azul a rosado, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína, son corrosivos, producen quemaduras en la piel, son buenos conductores de la electricidad en disoluciones acuosas, reaccionan con bases para formar una sal más agua, reaccionan con óxidos metálicos para formar una sal más agua, reacciona con los carbonatos ( como el mármol) disolviéndolos y desprendiendo dióxido de carbono. Los ácidos están divididos en hidrácidos y oxácidos. Los hidrácidos se producen al reaccionar un no metal con el hidrogeno, se nombran con la nomenclatura antigua. Los oxácidos se forman al reaccionar un oxido acido con agua


Las bases son compuestos que se forman al reaccionar un metal activo con agua o al mezclar un oxido básico con agua. Las bases tienen un sabor amargo, cambia el papel tornasol de rosado a azul, el anaranjado de metileno de naranja a amarillo la fenolftaleína de incolora a rosado fucsia, son jabonosas al tacto, son buenas conductoras de la electricidad en disoluciones acuosas, son corrosivas, reaccionan con los ácidos formando una sal más agua, reaccionan con lo óxidos no metálicos para forma una sal más agua, la mayoría son irritantes para la piel.



Las sales son el producto típico de una reacción química entre una base y un acido. La combinación química entre un acido y un hidróxido (base) o un oxido y un hidronio (acido), origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización. En general las sales son compuestos que forman cristales, son generalmente solubles en agua, tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua son excelentes conductores de la electricidad. Las sales se pueden dividir en: sal hidracida, sal oxácida, sal acida, sal doble y sal hidratada.


  • Las sal hidracida resulta de la combinación de una hidrácido y un hidróxido.
  • La oxisal resulta de la combinación de un hidróxido con un acido oxácido, aunque también se puede formar de una manera más simple por la combinación de un metal y un radical
  • La sal acida son el resultado de una neutralización parcial, donde aún conserva características de ser una sustancia acida.
  • La sal básica al igual que la sal acidad son el producto de neutralizaciones parciales, donde aún conserva características de sur una sustancia básica.
  • La sal doble se forma cuando al menos dos sales se disuelven en un mismo liquido y cristalizan de forma regular
  • La sal hidratada son aquella que sus compuestos tiene un agregado de agua, es decir que en su formula química están presentes moléculas de hidrogeno y moléculas de oxigeno.


La otra otro división de la metería son las mezclas, está formada por dos o más sustancias puras pero no están combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. Están divididas en mezcla homogéneas que son aquellas que en sus componentes no se perciben a simple vista, ni siquiera con la ayuda de un microscopio, y las mezclas heterogéneas son aquellas que poseen una composición no uniforme, en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes. Estas mezclas poseen estos métodos de separación:



Método
Explicación
Grafico
Decantación
Se utiliza para separar líquidos que no se disuelven entre sí o sólidos insolubles, se debe dejar la mezcla en reposo hasta que la sustancia más densa se situé en el fondo y se traspasa este sedimento a otro recipiente.

Filtración
Se utiliza para separar un sólido insoluble de un líquido, el sólido queda retenido por un filtro mientras que el líquido lo traspasa.

Magnetismo
Se utiliza para separar  metales con propiedades metálicas de otros que no tengan esta propiedad.

Extracción
Se trata la mezcla con un disolvente para separar los componentes.

Tamizaje
Para separar dos o más solidas cuyas partículas poseen diferentes grados de subdivisión. Se hace pasar la mezcla por un tamiz donde la sustancia más pequeña pasa a través de tamiz y la más grande queda retenida.

Evaporación
Permite separar un liquido de un solido soluble a través de la evaporación donde el liquido se convierte es gas y el sólido queda en el recipiente.

Destilación
Se utiliza para separar dos líquidos homogéneos que tiene un punto de evaporación con diferencia de cinco grados centígrados. Se somete a alta temperaturas y el líquido más volátil se evapora primero y pasara a través de un condensador y las sustancias quedaran puras.











Propiedades de la materia:


Propiedades extrínsecas: Todos los cuerpos tienen masa ya que están compuestos por materia. También tienen peso, ya que son atraídos por la fuerza de gravedad. Por lo tanto, la masa y el peso son dos propiedades diferentes y no deben confundirse. Otra propiedad de la materia es el volumen, porque todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio. A partir de las propiedades anteriores surgen, entre otras, propiedades como la impenetrabilidad y la dilatabilidad, estas son las propiedades extrínsecas que son comunes en toda sustancia, no distingue entre una y otra.

1.   Masa: Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo
2.    Volumen: Es el espacio que ocupa un cuerpo
3.    Peso: Es el resultado de la fuerza de atracción o gravedad que ejerce la Tierra sobre los cuerpos.
4.    Inercia: Tendencia de un cuerpo a permanecer en estado de movimiento o de reposo mientras no exista una causa que la modifique y se relaciona con la cantidad de materia que posee el cuerpo.
5.    Impenetrabilidad: Es la característica por la cual un cuerpo no puede ocupar el espacio que ocupa otro cuerpo al mismo tiempo.
6.    Porosidad: Es la característica de la materia que consiste en presentar poros o espacios vacíos.
7.    La Dureza: es la resistencia que tienen las sustancias rayadas se mide en Mohs de 1-10
8.    Elasticidad: Capacidad De Deformarse al recibir fuerza y luego volver a su estado normal
9.    Ductibilidad: capacidad para formar hilos
10.  Maleabilidad: capacidad de formar laminas
11.  Tenacidad: resistencia a romperse.
Las  propiedades intrínsecas o específicas: Son aquellas que no varían con la cantidad de materia considerada. Por ejemplo, la densidad de un gran tronco es exactamente la misma que la de un pequeño palillo sacado del mismo tronco. Cuando el agua pura hierve, la temperatura de sus vapores, a presión normal, es de 100º C cualquiera sea la cantidad de agua que se haga hervir.

1.    Punto de ebullición: temperatura en la cual las sustancias pasan de liquido a gaseoso.
2.    Punto de fusión: temperatura en la cual una sustancia pasa de solido a liquido
3.    Solubilidad: es la propiedad que tienen algunas sustancias de disolverse en un liquido a una temperatura determinada
4.    Densidad: relación entre masa y volumen
5.    Conductibilidad: es la capacidad de una sustancia de transportar energía.

actividades:

Sopa de letras

m
a
s
a
b
s
o
l
i
d
i
f
i
c
a
c
i
o
n
a
d
f
g
a
z
a
s
d
c
v
s
r
a
s
e
b
u
l
l
i
c
i
o
n
p
j
k
l
q
w
s
d
f
c
p
s
o
c
v
b
n
m
t
a
s
u
y
r
t
y
u
i
o
p
a
p
e
s
o
s
d
f
l
c
v
d
e
c
a
n
t
a
c
i
o
n
c
v
b
n
w
q
d
n
c
v
b
a
u
s
f
g
h
i
k
l
o
p
a
x
c
v
b
n
m
a
a
x
d
x
f
d
f
g
b
b
n
m
j
u
k
l
d
a
f
g
h
d
n
f
a
f
n
e
v
v
h
v
t
f
i
l
t
r
a
c
i
o
n
h
m
c
f
f
a
ñ
a
s
n
h
j
k
l
o
a
s
d
a
s
d
f
u
s
i
o
n
c
v
v
g
g
s
d
s
v
b
h
u
k
l
k
d
i
a
c
v
b
n
g
j
u
u
f
a
s
a
z
x
a
a
s
d
f
h
f
u
d
c
d
v
b
x
d
a
a
m
a
b
v
c
a
x
c
c
v
f
h
h
l
g
a
m
a
s
a
s
s
d
f
g
y
j
f
t
y
g
f
g
i
f
t
h
j
i
l
j
a
e
x
c
d
c
e
j
x
z
x
q
w
k
s
d
m
o
z
x
c
j
v
b
n
g
a
n
q
w
e
i
n
e
r
c
i
a
z
a
s
d
n
w
e
r
t
y
u
i
o
p
a
s
f
ñ
l
k
h
g
f
d
a
a
z
x
c
d
f
t
e
n
a
c
i
d
a
d
a
z
x
x
f
f
s
z
a
d
v
a
c
f
g
h
k
i
l
o
p
ñ
a
z
x
c
v
f
r
t
y
u
i
o
p
k
i
m
a
n
t
a
c
i
o
n
a
z
s
d
a
d
i
c
i
t
s
a
l
e
f
a
a
s
d
f
x
c
v
b
n
m
a
s
d
f
g
ñ
h
j
k
k
q
w
e
r
d
f
g
h
y
u
i
o
k
l
o
p
a
f
r
a
g
i
l
i
d
a
d
a
s
z
x
c
v
b
n
m
ñ
l
k
j
h
g
f
d
d
s
a
q
w
e
r
e
r
t
a
s
e
v
a
p
o
r
a
c
i
o
n
c
a
s
d
f
g
h
j
y
u
i
o
z
a
s
d
f
g
h
j
l
e
v
i
g
a
c
i
o
n
x
c
v
b
n
m
s
a
s
d
f
g
h
j
k
i
o
p
l
h
s
u
s
t
a
n
c
i
a
n
b
a
a
s
m
a
l
e
a
b
i
l
i
d
a
d
a
e
r
t
y
u
i
o
p
s
a
a
x
d
e
s
t
i
l
a
c
i
o
n
k
l
ñ
o
p
a
s
d
f
t
y
u

Palabras:

1.    Masa                                      11. Fragilidad 
2.    Peso                                       12. Evaporación
3.    Volumen                                 13. Condensación
4.    Inercia                                    14. Solidificación
5.    Elasticidad                             15. Decantación
6.    Fusión                                    16. Imantación 
7.    Ebullición                                17. Levigación
8.    Maleabilidad                           18. Filtración 
9.    Tenacidad                              19. Destilación   
10.  Solubilidad                              20. Sustancia


Glosario

1. corrosión: sustancias que tiene como característica principal el corroer  que es a destrucción de tejidos vivos y/o materiales inertes.

2. Explosivo: tiene la capacidad de explotar bajo efecto de una llama.
                                                                                                       
3. comburente: Son sustancias con capacidad de incendio, facil combustión  e impide el combate contra el fuego.

4. Inflamable: Por acción de una fuente de calor pueden inflamarse y explotar fácilmente y pueden continuar quemándose.







5. Toxico: pueden causar problemas a la salud y hasta la muerte, por inhalación, contacto o ingestion.

6. Nocivo: Sustancias que por inhalación, ingestión o penetración implican riesgos a la salud, en dosis altas y/o alta exposición pueden llegar a ser toxicos. 

7. Irritante: Puede producir un tipo de inflamación depende de la cantidad enrojecimiento o dolor, Afectan los tejidos y materiales orgánicos.

8. Sustancia: Todo lo que nos rodea.







9. Sustancias Puras: Compuestas por un solo tipo de materia o sustancia, Composición fija, pueden clasificaren en metales no metales y metaloides.

10. Compuesto: Sustancia formada por la combinación química de dos o más elementos.

11. Metales: son buenos conductores de electricidad y calor con un punto de ebullición muy alto, materiales con alta ductilidad y maleabilidad, son materiales muy tenases, de colores metalizados






12. No metales: No son buenos conductores, sus puntos de fusión son bajos, son poco dúctiles y maleables, de colores poco brillantes, frágiles con poca dureza.

13. Metaloides: No pueden clasificarse ni en los metales ni en los no metales, son semiconductores, transmiten la corriente eléctrica en un solo sentido, poseen características de los metales y de los no metales.

14. Orgánicos: Tiene carbono como componente y elemento principal combinado con hidrogeno oxigeno y nitrógeno. Provienen de lo que tiene vida.

15. Inorgánico: No son sacados de la naturaleza, No tiene el carbono como elemento principal.
16. Mezclas: Son uniones físicas de sustancias en las que la estructura de cada sustancia no cambia, por esto las propiedades químicas permanecen constantes; Se clasifican en homogéneas y heterogéneas.

17. Homogéneas: Sus componentes no pueden verse a simple vista, sus partículas son dispersas y mas pequeñas esto genera aquel efecto El efecto es que se percibe como una sola fase, Se disuelve el uno del otro. tienen un metodo de separacion especifico.

18. Heterogeneas: Sus componentes en la fase se dispersan permitiendo poder identificar su composición con una simple vista. varios metodos de separacion.






19.Oxidos: Debido a los componentes en el ambiente La sustancia se oxida.,Se clasifican en O.Acidos Y O.Basicos.

20.Ácidos: Es un no metal mezclado con oxigeno.
21. Sal: son el producto de una reacción química entre una base  y un ácido.

22. Sólido: Es un estado de la materia el cual es resistente conserva su forma, su volumen es fijo, Adapta forma bien definida.





23. Líquido: Conserva y se adapta a la forma según el recipiente su volumen es fijo
 

24. Gaseoso: su forma también se da gracias a  el recipiente y su volumen es variable.

25.P.Ebullición: Es la temperatura en la cual la materia o la sustancia cambia a estado gaseoso.











26.-P.fusion:Es la temperatura en la cual la materia o la sustancia pasa de estado sólido  a liquido.

27. Densidad: La cantidad de masa en un determinado volumen


28. Solubilidad: que se descompone en algo líquido dando a conocer otra sustancia






29. Conductividad: que es buen conductor, puede conducir calor y electricidad en casi todos los casos.

30. Dureza: la capacidad que tiene para rayar a otras sustancias.

31. Maleabilidad: Presentan los cuerpos al ser elaborados por una deformación

32.Masa: Cantidad de materia que tiene un cuerpo.


33.Volumen: Espacio que ocupa un cuerpo


33.Inercia:  Aquel cuerpo que tiende a permanecer en estado de movimiento o reposo, sin que alla una fuente externa que ejerza este reposo o este movimiento. 

34. Elasticidad: Capacidad de los cuerpos para deformarse cuando se aplica una fuerza en ellos  y de recuperar su forma original cuando la fuerza se suprime.

35.Tenacidad: Resistencia que ofrecen los cuerpos a romperse o deformarse.





   















2 comentarios: